miércoles, 31 de agosto de 2011

4ª ETAPA: Melide-Santiago de Compostela (16-8-2011)

TOTAL KM:                     55,69 km.                 Hora de Comienzo:      8:26:41 h.
TIEMPO CICLADO:        3:54:22 h.                 Tiempo Empleado:      4:42:47 h.
VELOCIDAD MEDIA:     15,25 km/h.               Pulsaciones Media:     125 p.p.m.
VELOCIDAD MÁXIMA:  58,55 km/h.              Pulsaciones Máximas: 170 p.p.m.
                                                                            Calorías Consumidas: 3.027 cal.

A las 7:30 suena el despertador, hemos dormido como reyes, queda el último asalto, y lo que queda en comparación con lo que llevábamos, es mas asequible.


Lugareña con el ganado y peregrino al lado



Nos ponemos nuestras equipaciónes que habíamos lavado el día anterior,  "mas o menos secas", el sol las acabara de secar en el recorrido con la buena temperatura que hay.





Bajamos a desayunar, habíamos negociado el precio de la habitación con desayuno incluido, pero la mal educada de la dueña de La Pousada El Chiquitín pese a que teníamos el tiket, dijo que su hijo se habría equivocado porque eso no se lo hacen a nadie, y que si era así cuando estuviera su hijo y lo confirmara nos mandaría el dinero, pero creo que no nos lo mandará, en fin que por no discutir pagamos el desayuno pero lo comento para que no le pase a nadie y que se sepa que no todo la gente que hay alrededor del camino son gente amable y se aprovechan de las circunstancias.



Montamos nuestras alforjas, pero el portabultos de la bici de Carlos esta partido por 3 sitios, por lo que quitamos todo lo que tenia en los laterales de las alforjas y gracias a nuestros pulpos salvadores haríamos el apaño hasta llegar a Santiago sin problemas.

El día esta muy caluroso, en poco rato pedaleando ya estaba seca del todo la equipación, pasamos junto a la Capilla de San Roque y su cruceiro del siglo XIV, salimos de Melide por la calle principal, pasamos por la iglesia de Sta. Maria de Melide, que es románica por la pinta que tiene.



Pasamos Casas de Carballal nos vemos rodeados entre eucaliptos, me sorprende el ver como una estrambótica maquina los va cortando uno a uno, pelandolos como si fuera un plátano y troceándolos como si fuera macedonia, es una pena que acaben de esa manera con un bosque tan bonito, esperemos que al menos lo repoblen con castaños o robles....



Por un vello entorno de prados nos dirigimos atravesando por el concello de Arzúa a través del arroyo de Valverde, pasamos Ribadixo Da Baixo y llegamos a Arzua.

A partir de aquí el recorrido hasta Santiago me lo se casi de memoria, ya que es el 3er. año consecutivo que lo hago.



Esta última etapa aunque mas corta, se caracteriza por el constante sube baja, "rompepiernas" pero la verdad que se hace muy llevadero en comparación con la dureza de las etapas anteriores.

Pasamos junto al Cabazo de Leboreiro, que es uno de los monumentos disponibles para comprar, es un gran canasto circular hecho con palos entrelazados y cubierto de paja que apoyado en una base de piedra lo utilizan para conservar el maíz.



Salimos de Arzua y afrontamos un repecho entre prados, cultivos de maíz y mas eucaliptos que van poblando cada vez mas el paisaje gallego. Cada vez la afluencia de peregrinos que adelantamos es mayor, llegando a haber grupos que ocupan todo el ancho del camino de lado a lado.



Los pueblos se van sucediendo unos tras otros: Calzada, Boavista, Salceda... destacando los típicos hórreos gallegos el ganado vacuno y sus familiares coladas secándose al sol.

Hacemos un alto en la placa de Guillermo  Wat, para rendir homenaje a este peregrino que falleció hace algunos años realizando el camino.

Seguimos y superamos con facilidad la subida a O Empalme, descendemos por una pista por otro bosque de eucaliptos pasando por debajo de un puente donde paramos para visitar la Ermita de Santa Irene y llenar nuestras botellas de su fuente barroca.


Monte del Gozo

Continuamos hasta A Rua y esquivando peregrinos cada dos por tres llegamos a Pedrouzo, 20 km quedan solamente, el pedalear se hace mas tranquilo,  por no querer acabar de lo que estábamos disfrutando con lo que mas nos gusta.



Después de Pedrouzo por una pista llena de hojarasca nos introducimos en un bosque de eucaliptos atravesando el río Brandelos por una pista asfaltada, se nos unen dos bicigrinos, pero en el ultimo repecho no pueden seguir nuestro ritmo y se descuelgan.

Llegada a Santiago


La subida dura mas de 1,5 km y ya en el alto veo que la rueda de alante esta pinchada, una vez solucionado continuamos hasta el famoso monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira que nos anuncia la entrada al municipio de Santiago e inmortalizamos el momento con una simpática foto.


Con nuestros amigos los Asturianos.

Proseguimos hasta Lavacolla, lugar donde la mayor parte de los peregrinos que van caminando terminan la penúltima etapa para afrontar los últimos 10 km al día siguiente  para llegar pronto a Santiago, en este arroyo de Lavacolla antiguamente los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y las lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago.



Por una pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finaliza en el esperado Monde del Gozo, donde la afluencia de peregrinos era increíble, en ningunos de mis otros dos caminos vi tanta gente allí, calculo que mas de 200 alrededor de todo el monumento.


El km 0

Nos hacemos las fotos, deposito la piedra del deseo que me pinto mi hija Natalia y observamos la panorámica que se divisa desde lo alto de la ciudad de Santiago y su Catedral, estábamos a escasos 5 km de nuestra meta.

Seguimos por la pista y bajamos un tramo de escalera, salvamos por un puente la autovía y las vías férreas y entramos en el núcleo urbano pasando por el palacio de congresos hasta llegar al casco histórico hasta la plaza de Inmaculada, donde se sitúa el monasterio de San Martín  Pinano y finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo donde los músicos callejeros se reunen para tocar, accediendo desde allí directamente a la Plaza del Obradoiro .


Casi na...  Los fideos con almejas...


La satisfacción de haber logrado el objetivo recorre todo mi cuerpo la alegría aflora por todos los lados un año mas conseguimos el objetivo esperando que de una vez por todas se erradique esta dichosa enfermedad.



Hacemos las fotos del recuerdo, al poco llegan también nuestros amigos asturianos, con los que también inmortalizamos ese momento y seguidamente entramos en la Catedral para disfrutar una vez mas de ese espectacular monumento y la historia que guarda entre sus pilares.



Comimos espetacularmente un año mas en casa Manolo le comente a Carlos sobre los fideos con almejas y casualmente lo volvieron a tener este día.

Después de la comida, aprovechamos para recoger la Compostelana y pasear por esta fascinante ciudad hasta la hora de volvernos.



Quiero agradecer desde aquí a todas aquellas personas que han hecho ese gran esfuerzo para colaborar para esta lucha contra el Cancer asi como a todos los que nos habéis estado apollando durante todo el recorrido dándonos ánimos con vuestras llamadas, mensajes y rezos.



También quiero hacer una mención especia al Carlos, por esos buenos momentos que hemos pasado juntos durante esta aventura, por su apoyo, compañía, amistad y por esos momentos de risas que hemos pasado con sus despistes...




 
                            ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡    MUCHAS GRACIAS   ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

1 comentario: