miércoles, 31 de agosto de 2011

3ª ETAPA: A Fonsagrada-Melide (15-8-2011).

TOTAL KM:                     113,40 km.                 Hora de Comienzo:      9:37:46 h.
TIEMPO CICLADO:         8:26:28 h.                 Tiempo Empleado:       12:07:43 h.
VELOCIDAD MEDIA:     13,43 km/h.                Pulsaciones Media:      130 p.p.m.
VELOCIDAD MÁXIMA:  51,20 km/h.               Pulsaciones Máximas:  179 p.p.m.
                                                                            Calorías Consumidas:   7.146 cal.


Sonó el despertador a las 7:30, ¿como quedaría anoche el Madrid?, bajamos a desayunar y nos informamos.
La Temperatura era muy agradable, pero la niebla estaba muy cerrada, decidimos entonces desayunar tranquilamente y preparar todo después y esperar a que la niebla desapareciera.

Llenamos nuestras botellas de agua frente a la Iglesia parroquial y comenzamos nuestro trayecto por un bonito bosque de pinos y eucaliptos,  que me cuenta Carlos que son los peores árboles para un bosque ya que alrededor de los eucaliptos no crecen plantas y que cierto es.


Pasamos por Vilardongo por un tradicional ya sube y baja, es curioso que bien se recuperan las piernas de un día para otro, subimos hasta el alto de Montouto a 1050 m. de altitud por unas rampas que nos consume el desayuno, hasta el antiguo hospital de Santiago de Montouto del siglo XVI.



Antiguo hospital de Montouto

Desde el mismo alto descendemos 700 m. de altitud por un precioso pinar disfrutando de la bajada por lo técnica y rápida que es hasta llegar a Paradavella.

Y como suele pasar, siempre que se baja, ahora nos tocaba subir unas enormes rampas con desniveles de infarto que calculo que serian mas del 40 % con el añadido del terreno pedregoso y con zanjas que nos hace descabalgar de las bicicletas y darle una vez mas al "empujin".



Avanzabamos muy despacio, patinaban las calas de las zapatillas con las rocas, regalándonos alguna que otra visita del pedal en el tobillo, incluso los peregrinos que iban andando nos adelantaban.

Después de todas las subidas y 20 km realizados en dos horas y media, llegamos a A Lastras, y tras atravesar el pueblo una pista muy empinada surge a la izquierda entre las casas, Carlos me avisa que prepare el plato pequeño y al tran tran llegamos al alto de Fontaneira.


Vistas desde el alto

Desde aquí el terreno se suaviza y un descenso por un pinar nos lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora del Carmen casi a la entrada a la localidad de Villabade. donde una música pachanguera llama nuestra atención donde nos dirigimos para disfrutar de las fiestas de este pueblo donde en un descampado con chiringuitos y escenario con músicos nos animan  a echarnos unos bailes con nuestras bicicletas...



Después de un rato de disfrute y charla con unos lugareños seguimos dirección Lugo para hacer una parada allí a comer que el estomago nos lo estaba pidiendo a gritos.

En poco tiempo llegamos a Lugo justo a la entrada del recinto amurallado, donde nos hacemos unas fotos bajo la puerta de San Pedro junto  a la cual hay una piedra donde se puede leer " Por aquí entro el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX inaugurando el primer Camino de Santiago"

Lugo


Recorremos el centro, que es precioso, pasamos junto a la Catedral de Santa María y la fachada del ayuntamiento y para terminar nuestra visita a esta vella ciudad nos damos un paseo por encima de las murallas rememorando epocas pasadas.


Ayuntamiento de Lugo

Salimos a las afueras de Lugo en busca de un lugar donde comer y justo a unos metros del bar elegido pincho la rueda trasera; "el mito de las cámaras de gel antipinchazos se desarma", comemos primero y cambiamos la cámara después del heladito.


Murallas de Lugo

Mientras arreglábamos el pinchazo, sobre las 5 de la tarde, llegaron nuestros amigos los asturianos, pero en este caso solo 3 de los 5 que comenzaron ya que a 2 se les hizo muy duro el recorrido y tuvieron que abandonar.

Estuvimos un rato charlando con ellos contándoles nuestra aventura por hospitales, luego ellos siguieron con la intención de llegar hasta Melide y nosotros terminamos de montar la rueda y colocar las alforjas que si ya de por si es engorroso cambiar la rueda trasera, hacerlo con alforjas lo es aun mas.

Horreo

Después de esta parada continuamos con la intención de llegar hasta Axeixas, el terreno se hace mas ameno y no hay tantas rampas a partir de aquí aunque la dosis de subidas que llevábamos se hacen notar en las piernas.

El recorrido es muy bonito alternando bosques con alguna pista para atravesar algún pueblo entre ellos pasamos por San Roman de Retorta y Villamayor, al poco rato conseguimos alcanzar a los Asturianos y continuamos juntos rodando durante un rato mientras charlábamos, pero uno de ellos iba fastidiado y decidimos seguir nosotros para adelante a nuestro ritmo.



Justo en el puente de Ferreira no nos dimos cuenta del desvío del Albergue de Axeixas y nos lo pasamos justo antes de llegar a Hospital das Xeixas, le pregunte a un señor mayor por el albergue y tras varios minutos explicándome no se que, le agradecí su interés pero no me entere de nada ya que me hablo en Gallego, por lo que seguimos y ya en el pueblo de Hospital  nos dijeron que teníamos dos alternativas, volver 5 km para atrás hacia el desvió del albergue o seguir 12 km para adelante hasta Melide.



A pesar de que eran las 8 menos cuarto de la tarde, la idea de cenar pulpo en Melide nos animó a continuar hasta Melide. Era casi de noche cuando llegamos, el pueblo estaba muy animado lleno de gente celebrando sus fiestas patronales.

Eran las 9 de la noche cuando llegamos, el albergue estaba lleno, y quedaba la pista del polideportivo que la habían habilitado para dormir allí pero preferimos buscar un hostal y darnos una buena ducha y descansar ya que llevábamos una buena soba hoy.



En la pousada Chiquitín conseguimos la última habitación que les quedaba que tras un pequeño regateo nos la dejo en 50 € desayuno incluido y estaba muy bien, moderna, en el ático y abuardillada y podíamos dejar allí las bicis.

Nos duchamos y nos fuimos a la archiconocida "Casa Ecequiel" donde tienen el mejor pulpo de toda Galicia, y donde nos pegamos un buen atracón.

Estábamos ya casi acabando de cenar cuando llegaron los asturianos también allí a cenar, habían terminado la etapa en ese momento, y dejaron las bicis en la misma puerta, el que peor iba de ellos se le cambio la cara cuando el primer trozo de pulpo entro en su boca....

Desde aquí nos dimos un paseito y a dormir, que mañana queda la última etapa aunque sera la mas llana de todas.

El pulpito de Casa Ezequiel.

1 comentario: